Origen Del Derecho Aduanero

Origen Del Derecho Aduanero

  1. ANTECEDENTES
  2. POLÍTICA ADUANERA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
  3. CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA
  4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
  5. COMITÉ DE VALORACIÓN EN ADUANA
  6. COMITÉ DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

UD. está aquí:    Derecho Aduanero Contenido    >  Origen Del Derecho Aduanero


 by   ROSARIO ARRATIA


ANTECEDENTES. En la antigüedad no existían los impuestos aduaneros menos aún el aranceladuanero. Las caravanas de comerciantes para pasar de un territorio a otro entregaban un pago en especies.
Los griegos fueron los que implantaron las primeras aduanas que estaban destinadas a cobrar en especie.

El hecho de que se cobre en especie es porque en la antigüedad, no existió el dinero, por lo tanto no se conocía la moneda.

El medio de cambio denominado dinero expresado en monedas aparece en Roma y al momento de instaurarse la moneda aparecen los impuestos.

En la antigüedad los árabes disponían de un sistema de aduanas progresivo denominado: "almojarifazgos" y que fue adoptado por los reinos españoles que consistían en el pago de “regalías" al señor feudal. (Las regalías son derechos exclusivos del soberano de un país por el cual se paga como tributo a la explotación económica de recursos naturales).

En la Edad Media en los reinos de Castilla y de León fueron donde se perfeccionaron los derechos aduaneros. Se cobraban en los ''Puertos Secos" que recaudaban en aduanas terrestres y en los "Puertos Mojados" que recaudaban en aduanas marítimas y portuarias.

Los Señores feudales crearon tributos a sus vasallos a los que les cedían una porción de terreno para su cultivo agrícola o pastoreo a cambio de un pago de tributo llamado “tasa” (actualmente significa la contraprestación económica que exige la administración pública a los particulares por el uso de un servicio público).

En Francia, bajo el reinado de Luis XIV se dicta la Ordenanza de febrero de 1687 hoy considerada como el primer código aduanero de esa nación. En los catorce títulos que integran esa Ordenanza aparece esbozada la diferencia entre los conceptos de territorio político y territorio aduanero y, en consecuencia, se le atribuye un significado jurídico preciso a los conceptos de "importación" y "exportación". Establece también la existencia de áreas francas.

Luego de la Revolución Francesa (1789), se crean las primeras normas tributarias que se cobran en aduanas (oficina pública situada en las fronteras, en los puertos y en los aeropuertos, destinada al registro de géneros y mercancías, importados o exportados, y al cobro de impuestos con que éstos están gravados).

En 1887 Francia e Italia se sumergieron en una “guerra aduanera” gravando con enormes sobretasas de importación las mercancías. Más tarde siguieron esta política Suiza y Francia. Alemania por su parte, hizo guerra de aduanas con Rusia en 1893 y a España en 1896.

POLÍTICA ADUANERA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

Las potencias, al principio, sólo llegaron a acuerdos provisionales, arreglos válidos para un año, renovables pero sobrecargados de escrituras y contraescrituras; cuanto más breve sea la duración, más largo y minucioso era el texto.

Cada parte buscaba garantías, en primer lugar el dominio y libre disposición de su arancel aduanero y la posibilidad de aumentarlo en caso en caso de necesidad, por ejemplo bajar la competencia extranjera para cuidar la producción interna.

CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA

Las rivalidades comerciales motivaron que los Estados busquen un entendimiento directo mediante la creación de organizaciones internacionales, facultadas para convocar a sus miembros y facilitar el intercambio comercial.

Uno de esos entendimientos se traduce en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que es un convenio multilateral que establece las concesiones aduaneras mutuas entre las partes contratantes.

Actualmente se conformó la Organización Mundial De Comercio (OMC), que reemplaza al GATT.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la base jurídica e institucional del sistema multilateral de comercio.

Incorpora dentro de un mismo marco jurídico las principales obligaciones contractuales que determinan la manera en que los gobiernos desarrollan sus leyes comerciales, así como la forma en que se llevarán a cabo las relaciones comerciales entre los distintos países.

La OMC recoge acuerdos obligatorios para los países Miembros, denominados (1) acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías y servicios, (2) un acuerdo sobre los asuntos comerciales relacionados con la propiedad intelectual, (3) un sistema de solución de diferencias y (4) un mecanismo de examen de las políticas comerciales.

La OMC también administra dos acuerdos que tienen participación voluntaria: el de Aeronaves Civiles y el de Contratación Pública.

COMITÉ DE VALORACIÓN EN ADUANA

Su principal tarea consiste en asegurarse que las leyes, reglamentos y procedimientos de los Países Miembros de la OMC estén en conformidad con el Acuerdo sobre Valoración en Aduana, el cual determina con mayor precisión las disposiciones sobre valoración de aduana dando lugar así a una armonización de los sistemas de valoración y a una mayor previsibilidad de los derechos que han de pagar los importadores.

Bajo su mandato y en colaboración con la Organización Mundial De Aduanas (OMA), se encuentra un Comité Técnico cuya función es asegurar, en el ámbito técnico, la uniformidad de la interpretación y aplicación del Acuerdo.

COMITÉ DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN

El Comité en virtud del Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación vigila que los procedimientos para el trámite de licencias de importación no sean empleados de manera inadecuada para evitar que se dificulten los flujos de comercio internacional.

BIBLIOGRAFÍA
BASALDUA, Ricardo Xavier, “Introducción Al Derecho Aduanero: Concepto y Contenido”, Buenos Aires, Argentina: Abeledo-Perrot, 1988.
BELTRAN MARQUEZ, Rocio Jeanette, “El Contrabando Como Delito Aduanero”, Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 1995.
ESPINOZA C., Jheddy Ma. del Carmen, “Manifiesto Internacional De Carga: Declaración De Transito Aduanero Contrabando Y Defraudación”, Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 2008.
FERNÁNDEZ LALANNE, Pedro, “Derecho Aduanero”, Buenos Aires, Argentina: Depalma, 1966.
MOLINA SARAVIA, Eduardo, “La ley de la represión al contrabando, el código penal y su procedimiento”, Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 2004.
NUÑEZ DEL PRADO GRANDY, Carmen, “Incidencia De La Ley General De Aduanas En El Transporte Internacional Terrestre De Carga”, Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 2002.
TOSI, Jose Luis, “Diccionario De Derecho Aduanero (Ley 22.415)”, Buenos Aires, Argentina: Depalma, 1994.
TOUCHARD LUNA, Franklin, “Guía De Tramites Nacional Para Instituciones Públicas Del Estado Plurinacional De Bolivia”, La Paz, Bolivia: La Razón, 2012.
VIDAURRE OROZA, Mario R., “Necesidad De Codificar, Actualizando Las Dispersas Normas Que Existen En Materia Aduanera: Aspecto No Solucionado Por La Ley General De Aduanas De Julio De 1999”, Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 2006.
YAÑEZ GUTIERREZ, Sonia, “Autonomía Del Derecho Aduanero” Tesis-UMSA, La Paz, Bolivia: s.p.e. 2006.
Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

ARRATIA, Rosario,"Origen Del Derecho Aduanero", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/10/oda.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario