El Registro Civil

El Registro Civil en aquella institución manejada por un órgano del Estado que tiene por objetivo verificar, registrar y certificar situaciones hechos y actos de la vida de una persona natural como ser nacimiento, matrimonio y defunción u otros actos relativos a situaciones o modificaciones del estado civil de las personas naturales para darles publicidad y oponibilidad frente a terceras personas.

El Registro Civil

 by   JORGE MACHICADO

Ud. esta aquí: Materias  >  Personas y DD.RR  >  El Registro Civil


Corte Nacional Electoral administra el Registro Civil. Imagen © TV Cadena A®All rights reserved.
Para este apunte se deben leer las siguientes leyes y decretos del Estado plurinacional de Bolivia:

  • Ley Del Registro Civil Ley s/n de 26/11/1898 (26-Noviembre-1898)
  • Decreto Reglamentario de Ley de 26-Noviembre-1898 promulgada el 3 de julio 1943
  • Ley Del Órgano Electoral Plurinacional Ley 018 (16-Junio-2010) Artículos 25, 43, 70-80.

Generalidades

Un Registro Publico es aquella institución pública a cargo del Estado o un ente autárquico que tiene la finalidad de verificar, registrar y certificar situaciones, eventos, acontecimientos que tiene que ver con determinados hechos de la vida de una persona natural para darles publicidad y oponibilidad frente a terceras personas.

El Registro Civil interesa al Derecho Civil porque tiene que ver con el estado civil de las personas naturales. Deriva del latín “status”, o sea cualidades atribuidas a una persona natural por la ley (“status libertae, familiae y civitatis”). Es típico del Derecho de Familia [1].

Noción de Registro Civil

El Registro Civil en aquella institución manejada por un órgano del Estado que tiene por objetivo verificar, registrar y certificar situaciones hechos y actos de la vida de una persona natural como ser nacimiento, matrimonio y defunción u otros actos relativos a situaciones o modificaciones del estado civil de las personas naturales para darles publicidad y oponibilidad frente a terceras personas.

En Bolivia el Registro Civil (de nacimientos, matrimonios y defunciones) es parte Servicio de Registro Cívico (que registra—además de los anteriores—“nombres y apellidos, filiación, hechos vitales, así como el registro de electores y electoras, para el ejercicio de los derechos civiles y políticos.” Ley Nº 018 Art. 70)

Fines e importancia del registro civil

El fin fundamental del Registro Civil es la Regulación del Estado Civil de las personas naturales.

Entre los fines u objetivos específicos están:

  • Verificar el estado civil de una persona natural.

  • Registrar el estado civil

  • Certificar

  • Informar

La importancia del Registro Civil Las Personas está:

  • Saber cuando nació una persona.

  • Conocer la situación de los padres ese momento. ¿Estaban casado o no?

  • Demostrar que son persona y que tiene Capacidad Negocial (tener 21 años o más según la legislación boliviana).

  • Interés de terceras personas. A éstas les interesa conocer quien es una persona, quienes son los padres de esa persona, la edad de esa persona, situación del estado civil, si es hijo de padres casados o no, etc.
  • Interés del Estado. A éste le interesa la cantidad de personas, cuantos varones, cuantos mujeres, al edad promedio. Le interesa conocer la cantidad de población con capacidad de votar, etc.
___________________
[1] El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. (MAZEUD, Henry, León y Jean, Lecciones De Derecho Civil, Bs., As., Argentina, EJEA, 1968, Vol. 3, pagina 4). El Objeto del Derecho de Familia es la familia; ya sea subsumiéndola en relaciones interindividuales (Código napoleón), mediante disposiciones expresas (Ley del matrimonio civil) o mediante un código especial (Código de Familia) (SAMOS OROZA, Ramiro, Apuntes de Derecho de Familia, Charcas, Bolivia, JUDICIAL, 2da, 1995, pagina 39).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "El Registro Civil", 2011, http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/04/reci.html Consulta:

1 comentario:

  1. El Registro Civil, como órgano estatal, cumple una función esencial al autentificar, registrar y certificar eventos vitales como nacimientos, matrimonios y defunciones. Esta institución ofrece un servicio crucial, proporcionando legalidad y transparencia a estos eventos. Además, asegura la publicidad y oponibilidad de estos hechos frente a terceros, reafirmando así su valor en la salvaguarda de los derechos civiles de las personas.

    ResponderBorrar