Fuente del Derecho Penal: La Ley Penal

La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘bro-tar’, ‘emerger’ y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general y la unica funte del Derecho Penal es la Ley Penal.

Fuente del Derecho Penal: La Ley Penal

By Margot Mariaca


MARIACA, Margot, Fuente del Derecho Penal: La Ley Penal, Sucre, Sucre, Bolivia: USFX® Universidad San Francisco Xavier, 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/fdpl.html

© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Fuente es el origen de algo. El vocablo fuente se refiere al manantial de agua, en sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo, y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general (Enciclopedia Jurídica Omeba, Buenos Aires, Argentina, DRISKIEL S.A., 1982, Tomo XII p. 751.).

FUENTES DE PRODUCCIÓN. Se refieren a la potestad que tiene un sujeto para crear una ley penal. En la actualidad es el Estado, sólo él, por voluntad soberana, puede dictarlos. El Estado es la única fuente de producción.

FUENTES DE CONOCIMIENTO. Dice la ley penal, que es la única fuente del Derecho Penal. Las llamadas fuentes indirectas: la doctrina, la jurisprudencia, la costumbre. En puridad, no son fuentes del Derecho Penal.

La Ley Penal

La ley penal es la manifestación de voluntad soberana del Estado, imperativa y obligatoria, que describe una conducta humana omisiva o activa como delito al cual se le impone una pena.

Mas...
Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/fdpl.html

==================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario