José Mariano Serrano


José Mariano Serrano (1788-1852).
Ilustracion © ApoyoGrafico™
Derechos Reservados
.

© by Jorge Machicado

José Mariano Serrano (1788-1852) . Redacto el Acta De La Independencia de las Provincias altoperuanas del 6 de agosto de 1825.

Jurista, político e independentista boliviano. Nacido en Chuquisaca (actual Sucre), estudió leyes en su ciudad natal y se incorporó a la causa emancipadora. Representó a Chuquisaca en Buenos Aires (1813) y en el Congreso de Tucumán (1816). En 1817 fue uno de los firmantes del acta de independencia argentina y en 1825 presidió la asamblea de Chuquisaca, en la que fue proclamada la independencia de Bolivia.


Acta de Independencia de las Provincias altoperuanas

"[…]Que ha llegado el venturoso día en que […],, consten […], no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado soberano e independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo y los departamentos del Alto-Perú, […], ”

José Mariano Serrano redacto el Acta De La Independencia de las Provincias altoperuanas del 6 de agosto de 1825.Ilustracion © ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Los atributos de orador, prestigioso político y jurista determinaron su condición como presidente de la Primera Asamblea Constituyente. José María Serrano se encargó de bautizar a la nueva nación con el nombre del Libertador Simón Bolívar y avanzó con sus ideas para lograr una nación fortalecida en su legislación.

Desde ese momento, desempeñó importantes cargos como diplomático en el extranjero y como magistrado y legislador en el interior. Durante muchos años fue miembro de la Corte Suprema, de la que llegó a ser presidente. Fue el único hombre en la historia como presidente de los tres poderes del Estado: Judicial (1841), Legislativo (1825-1839) y el Ejecutivo (1839-1841).

Retirado de la vida pública, falleció en 1852 en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario