¿Que es el delito?

Las Concepciones del Delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Concepto De Delito

UD. está aquí: Teoria del Delito  <  Concepto De Delito

 by   JORGE MACHICADO


MACHICADO, J., Concepto del Delito, La Paz, Bolivia: Apuntes Jurídicos®, 2010. Ver en Web | PC
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Concepciones del Delito[2] del Delito. El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Los conceptos de delito se desarrollan en los siglos XVIII, XIX y XX, que se describen a continuación.

El concepto del delito ha sido formulado en definiciones, que pueden ser agrupadas así:

Concepciones formales o nominales. Establecen que el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena.

Es la ley la que establece que hechos son delitos, es la ley que nomina (da un nomen, da un nombre) al hecho va ser considerado como delito, es la ley la designa y fija caracteres delictuales a un hecho.

Si en algún momento la ley que nomina a un hecho como delito es abrogada [3] el delito desaparece. Por lo tanto en la concepción formal o nominal, el delito es artificial.

Dentro las concepciones formales o nominales del delito se tiene: la “concepción jurídica” y “filosófica” del delito

Concepciones substanciales o materiales. Establecen elementos del delito como presupuestos para que un acto voluntario humano sea considerado como delito, así para estas concepciones el delito es un acto humano típicamente antijurídico culpable y sancionada con una pena de carácter criminal. Sigue el método analítico.

Dentro las concepciones substanciales o materiales del delito se tiene: la “concepción dogmática” y la “concepción sociológica” del delito.

Concepción jurídica del delito

El delito—en la concepción jurídica—es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto jurídico de una ley penal. Mas....

Concepción filosófica del delito

El delito—en la concepción filosófica—consiste en la vulneración de un deber. Mas...

Concepción dogmática del Delito

La concepción dogmática del Delito enumera los elementos constitutivos del delito. Mas...

Concepción sociológica del delito


El Delito de R. Garofalo.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

Desarrollado por Rafaél Garófalo. Enrico Ferri, Gabriel Tarde, Colanjanni, Emilio Durkheim.

Delito. Es la lesión de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por la comunidad y en la medida media en que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad.

Aunque esos sentimientos son inherentes al ser humano, no son los únicos. Este concepto rechaza lo que la ley considera como delito.

Estructura del concepto de delito

Muñoz Conde y García Arán dicen que la Dogmática jurídico-penal a llegado a la conclusión de que el concepto del delito responde a una doble perspectiva:

  1. El delito se presenta como un juicio de desvalor que recae sobre la conducta.
  2. El delito se presenta como un juicio que se hace sobre el autor de ese hecho.

Al primer juicio de desvalor se le llama antijuridicidad. Al segundo, culpabilidad. Ver todo este apunte en PDF...


____________________
[1] MUÑOZ CONDE, Francisco, GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España: Tirant Lo Blanch, 6ª, 2004, p. 205.

[2] Concepto es la idea, forma y modo de ver, en este caso, el delito. Definición. Es la expresión de una idea forma o modo de ver en una fórmula. La definición debe indicar lo que es el delito y debe sintetizar los criterios. Un concepto puede cambiar con la apreciación del que estudia la cosa. Una definición es al más duradera y abarca al concepto.

[3] Abrogación. Dejar sin vigencia una ley en su totalidad por la promulgación de otra.


Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Concepto del Delito", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/que-es-el-delito.html   Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario